Módulo de investigación

Bienvenidos sean todos ustedes a esta nueva aventura que estamos iniciando, donde espero podamos compartir y construir conocimientos, experiencias, aprendizajes, momentos, textos y todo aquello que se nos cruce en el camino y que nos permita enriquecer esta experiencia de la investigación.

martes, 15 de junio de 2010

FORMACIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL CINE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

RESUMEN
La presente evaluación aborda la formación de valores en la educación básica, si es factible fomentar los valores a través del cine. Se elaboró una secuencia didáctica, la cual consiste en proyectar la película de “Up, una aventura de altura” a alumnos de cuarto grado de una escuela primaria oficial del municipio de Texcoco, con el objetivo de fomentar valores de respeto, solidaridad, compañerismo, amistad y tolerancia, llevando a cabo diversas actividades, como la elaboración de historietas, debates, cuestionarios con preguntas abiertas, que buscaban conocer si el alumno identificaba o no, los conceptos de valor, solidaridad, respeto, amistad, compañerismo y tolerancia, se hizo un cuestionario antes de la proyección de la película y el mismo después de la proyección de la misma, en los cuales se encontró que el alumno no identifica el concepto de valor como tal, sin embargo, se encontraron cambios considerables en las conductas y actitudes de los alumnos, los cuales se volvieron más amables, cooperativos y participativos.
Aunque no se logró que el alumno construyera el concepto o identificara los valores de manera formal, se obtuvieron resultados positivos y podemos inferir que el cine es una herramienta óptima para la construcción de aprendizajes.
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo en constante cambio y lleno de información, por lo cual la educación ha tenido que irse adaptando, así como ir construyendo nuevos objetivos que permitan al sujeto afrontar las necesidades actuales de la mejor manera posible, la idea tradicional de la educación, como la define Freire (1971) donde el sujeto es sólo un recipiente a llenar y el maestro un sabelotodo, ha quedado atrás, actualmente se busca que el alumno construya sus propios aprendizajes, a partir de un ambiente de diálogo y confianza, creado por el grupo y el docente a cargo de éste.
Naturalmente al hablar de cambio, hablamos de nuevas necesidades a las que nos debemos enfrentar de manera cotidiana, la intención actual de la educación es proporcionar los elementos necesarios en los sujetos para una mejor convivencia en las sociedades democráticas, la educación debe favorecer el desarrollo integral del individuo.
Los valores, por lo tanto, son un tema de vital importancia en la educación, inclusive existe una asignatura que los tiene, si no como objeto de estudio, sí como parte de la formación del sujeto: Formación cívica y ética, uno de los aspectos que considera dicha asignatura es precisamente la formación de valores, de acuerdo con los Planes y Programas de estudio de 1993 ésta sólo puede percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran, razón por la cual este aspecto requiere de un tratamiento vivencial.
Con base en lo anterior, el docente tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias que permitan al alumno comprender y apropiarse de los valores como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás. Ya que no se trata de una transmisión de conocimientos, sino de una construcción por parte del propio alumno. Por lo que se requieren estrategias donde el alumno ejercite la reflexión y el análisis.
Los medios audiovisuales son parte fundamental en la vida cotidiana del sujeto, tienen una gran penetración en el alumno, tal es el caso del cine, ya que éste ofrece la oportunidad de preparar a la niñez para el mundo en que han de vivir, de hacer presente en la educación casi todo lo que existe en ese mundo a través de su representación de imágenes y sonido y al ser un medio accesible, divertido y atractivo para el alumno, permite desarrollar estrategias de mayor impacto y efectividad, hecho que se busca demostrar en la presente evaluación.
Dentro de este contexto nos encontramos con un grupo de cuarto grado conformado por 27 estudiantes, durante 6 meses se ha trabajado con ellos, se ha observado que son un grupo muy cumplido, trabajador y que se esfuerzan en clase, sin embargo son egoístas, individualistas, poco cooperativos con sus compañeros, buscan su bienestar sin mirar a costa de quién y se respetan poco entre ellos, además de que muchos de ellos son mentirosos, motivos que han repercutido en su rendimiento escolar, así como en el desarrollo de actitudes y valores hacia sus compañeros. Resulta necesario entonces reforzar los valores dentro del grupo para que exista un mejor ambiente de trabajo, pero sobre todo para desarrollar una formación integral en los sujetos.
Es claro que la educación no sólo es aprender un determinado conocimiento o información, se requiere formar sujetos integrales que tengan conocimientos, valores, actitudes que les permitan desarrollarse para toda la vida. Por lo que el presente trabajo pretende llevar a cabo una estrategia didáctica que utilice al cine como herramienta de aprendizaje, con base en la cual, los alumnos de cuarto grado de una escuela primaria oficial del Municipio de Texcoco, se apropien y comprendan valores como la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad, presentados en la película “Up, una aventura de altura” y con base en la comprensión de éstos, modifiquen sus conductas.
Con lo anteriormente mencionado surge el siguiente cuestionamiento:
¿La película Up, una aventura de altura utilizada como herramienta didáctica favorece la apropiación y comprensión de valores, tales como solidaridad, compañerismo, tolerancia, en alumnos de cuarto grado de una escuela primaria del Municipio de Texcoco?
El objetivo de la presente evaluación es describir si la estrategia desarrollada a partir del cine y la formación de valores funciona para el grupo estudiado, no pretende generalizar, ni elaborar teorías, ya que al hablar de comportamientos o conductas de un individuo o grupo, no se puede generalizar, pues cada sujeto es diferente y aprende y se apropia de los conceptos, o en este caso particular, de valores de maneras muy distintas.
Resulta importante desarrollar el fundamento teórico en el que estará basada la presente evaluación, ya que al hablar de educación, aprendizaje, valores y medios audiovisuales los enfoques son no sólo diversos sino muy extensos, por lo que es necesario delimitar y definir cuáles son los que fundamentan el presente trabajo.
Hablar de formación es, en primera instancia, hablar de un proceso educativo, el cual está basado en el constructivismo, donde el alumno construye su conocimiento a partir de sus experiencias y estructuras previas, tal como lo define Piaget (Barrón, 1991) sustituir la concepción del conocimiento como copia de la realidad por una construcción subjetiva derivada de la coordinación de las acciones ejercidas por el sujeto sobre el objeto.
Aprender es construir. Aprender no es copiar o reproducir la realidad. Se aprende cuando se es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido. Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior… (Almaguer Salazar, 1998)
Aunque dentro de esta evaluación, no hablamos propiamente de aprendizaje, si hablamos de cómo apropiarse de un concepto o estructura cognitiva, de manera muy particular, los valores, por lo que resulta necesario tomar en cuenta cómo es que el sujeto se apropia de éstos a partir de la interacción con otros y con el contexto en el que se desarrolla, tal como lo define el constructivismo, teoría con base en la cual se elaborará la estrategia que tendrá como herramienta el cine para la formación de valores en el aula. No se pretende imponer ni transmitir ningún valor de manera autoritaria, por el contrario, se busca que sea el propio alumno quien identifique los valores y por ende, se apropie de ellos, es decir a partir de su experiencia, opiniones, conocimientos y lo que perciba del ambiente y contexto que le rodea, se apropie de los valores transmitidos o identificados en una película en particular, “Up, una aventura de altura”.
El cine, por su parte, puede ser estudiado desde diferentes perspectivas, la que nos interesa es aquella teoría denominada Educación para los medios, donde una de sus premisas fundamentales plantea que los medios de comunicación son una herramienta que favorece el aprendizaje y crean ambientes motivadores dentro del aula (Martínez,1999).
Debe tenerse presente que los medios audiovisuales, en este caso, el cine, son una herramienta que favorecen el aprendizaje, más no lo crean, pues como ya se dijo anteriormente el aprendizaje es construido por el alumno. De acuerdo con Pansza (1979) los medios no son una panacea que asegura el aprendizaje. El alumno aprenderá en la medida en que la interacción con los medios exijan de él una respuesta que involucre el ejercicio de sus habilidades intelectuales.
Es importante destacar que el cine involucra a toda la persona, tanto en la dimensión cognitiva como la afectiva, psicomotora, ética, social e individual (Alonso y Pereira)
Con base en esta idea se desarrollará una estrategia de aprendizaje, entendida ésta como el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje… (Jones, 1995)
Es decir se tomarán en cuenta las características del grupo en general, así como de cada alumno para desarrollar la estrategia a realizar, buscando crear un ambiente favorable y motivante para el logro del eje principal de la presente evaluación: la formación de valores.
Pero qué entendemos por valores, de acuerdo con Puig y Mart (1989) un valor es una construcción racional y autónoma, que se adquiere a través de la relación dinámica e interactiva del sujeto con el contexto social. Es decir son elementos que permiten al individuo regir su conducta ante la interacción con los otros, permiten al sujeto tanto interpretarse a sí mismo como captar y ordenar el mundo social y físico que lo rodea, están condicionados por las necesidades humanas a la vez que por el contexto histórico-social.
Los valores a trabajar dentro de la estrategia a desarrollar y representados en la película “Up, una aventura de altura” son: respeto, tolerancia, compañerismo, amistad y solidaridad, entiendo éstos como:
Respeto: trato digno hacia y para los demás, ser cuidosos de nuestras que nuestras acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.
Tolerancia: consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. Armonía en la diferencia. Respetar las ideas de los demás y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.
Compañerismo: apoyarse en los otros para realizar un mejor trabajo aportando nuestras ideas pero al mismo tiempo respetando las de los demás.
Amistad: relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad, representa los primeros ejercicios de negociación de conflictos más allá del ámbito familiar, y experimentar los primeros dilemas morales en torno a la lealtad, la confianza, el compromiso, el cuidado del otro, etc.
Solidaridad: disposición de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles.
METODOLOGÍA

El enfoque con el que se trabajará la presente evaluación es cualitativo, ya que
éste se usa principalmente para comprender los fenómenos que ocurren, es decir para hacer una construcción social e interpretación de los significados que le dan los propios actores a su proceso, no se busca cuantificar, se busca comprender y obtener significados de conductas, sentimientos, de interpretar, así como de comprender el ambiente o contexto en el que se lleva a cabo la evaluación, de igual modo, no pretende generalizar, es decir no se pretende elaborar una teoría o afirmar que los resultados obtenidos serán los mismos si se lleva a cabo en otro contexto, ya que hablamos de conductas, intereses y sentimientos de los sujetos, los cuales varían de persona a persona, resulta imposible generalizar o cuantificar los resultados obtenidos, por lo que resulta indispensable elaborar la evaluación a partir de un enfoque cualitativo.
La evaluación se lleva a cabo en una escuela primaria oficial llamada “Gral. Manuel Ávila Camacho” ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde laboran 14 maestros, el director y un intendente, se trabajará con un grupo de cuarto grado conformado por 27 niños de edades entre los 9 y 10 años.
Se ha observado al grupo por un tiempo aproximado de 6 meses, es un grupo trabajador, sin embargo es egoísta y se la pasan compitiendo entre ellos, no se ayudan entre sí, sólo buscan ser los primeros en todo y demostrarles a los demás que son mejores que ellos, razón por la cual son sumamente individualistas y poco capaces de recibir y apreciar las opiniones de los demás. La dinámica de trabajo es el trabajo en equipo, sin embargo, siempre hay dificultades para realizarlo ya que el grupo no se presta ni tiene iniciativa por compartir y apoyarse entre sí.
Las técnicas utilizadas para la recopilación de la información fueron la observación no estructurada, análisis de documentos y la discusión en grupo.
La observación desempeñó un papel fundamental ya que se observaron las conductas que tiene el grupo antes y después de proyectar la película, aunque naturalmente un cambio de conducta no se da de la noche a la mañana, se trata de observar indicios y pautas que marquen dichos cambios, ya que finalmente la educación es un proceso para la vida, por lo cual se está en constante cambio y aprendizaje, sin embargo siempre hay conductas observables que nos permiten identificar si este proceso se está llevando a cabo o no.
El análisis de documentos está basado principalmente en los productos elaborados por los alumnos, antes de la proyección se les pidió que escribieran para ellos qué significa valores, qué es el respeto, tolerancia, compañerismo, amistad y solidaridad y finalmente que expresaran un ejemplo de cada uno de ellos, posteriormente se les proyectó la película, después de ésta, en otra sesión, con el objetivo de que tuvieran tiempo de reflexionar y analizar el contenido de la misma, se les pidió su opinión acerca de la película, si creen que ésta tiene o no un mensaje, finalmente se les expresaron mediante un debate en el grupo si identificaban o no algún valor en la película y si es así cuáles son. Escribieron acerca de la importancia de los valores mencionados para su vida diaria y para la convivencia con los otros.
Lo anterior expresado implica discusiones en grupo, por lo que éstas también son consideradas como técnicas para recopilar información.
De igual modo elaboraron historietas donde representaron una historia con alguno de los valores manejados a lo largo de la evaluación: compañerismo, solidaridad, amistad, tolerancia y respeto.
Los instrumentos mediante los cuales se llevo a cabo la recopilación de la información obtenida fueron la observación no estructurada, análisis de documentos y la discusión en grupo; en el caso de la observación, ésta se registró en una guía de observación, la cual contiene tres apartados:
DESCRIPTIVA: Espacio en el que se describen los hechos observados. ¿Qué observamos?
INTERPRETATIVA: Espacio en el que se registran las dudas o cuestionamientos que surjan al momento de la observación. ¿Qué cuestionamientos surgieron?
METACOGNITIVA: Espacio en el que se registra el análisis de lo observado y de los cuestionamientos que surgieron en la observación. Se realiza al finalizar la observación. ¿Por qué surgieron los cuestionamientos escritos en la parte interpretativa?
Para llevar a cabo la observación se tomaron en cuenta los siguientes ejes en las conductas de los alumnos:
 Si ayudan a sus compañeros cuando éstos tienen dificultades
 Si se preocupan porque sus compañeros entiendan y comprendan los ejercicios o temas correspondientes a los trabajos realizados en clase
 Si es que, en caso de tener dificultades, piden ayuda a sus compañeros
 Cómo se llevan entre ellos ¿son amigos o sólo compañeros de clase?
 Si hacen el trabajo en equipo o lo hacen de manera individual, sin tomar en cuenta las opiniones de sus compañeros.
El análisis de documentos se llevo a cabo mediante el análisis de los resultados obtenidos en el cuestionario elaborado, el cual consistía en que el alumno escribiera para él que es valor, compañerismo, solidaridad, amistad, tolerancia y respeto, dicho cuestionario fue contestado por los alumnos, antes y después de la proyección de la película.
Las categorías a evaluar en las historietas elaboradas por los alumnos fueron:
• Expresa un mensaje donde se identifica el valor correspondiente
• Se ejemplifica un valor.
• Esta elaborada por las ideas de todos los integrantes del equipo
La aplicación de los instrumentos fue llevada a cabo en cuatro semanas, de Lunes a Viernes, con un horario de 8 a 10 de la mañana, fueron 27 alumnos los observados, durante la observación se encontraron las siguientes problemáticas:
El grupo trabajó varios ejercicios, correspondientes a la asignatura de matemáticas, en equipos de entre 4 y 5 integrantes, la mayoría del grupo se adapto bien, sin embargo, una de las alumnas, tiene un carácter muy fuerte y de absoluto liderazgo, en ningún equipo logro adaptarse, ya que en todos agredía a sus compañeros y no aceptaba ayuda alguna. La solución dado a dicho problema fue de primera instancia cambiarla de equipo, sin embargo, al notar que en ningún equipo colaboraba y al contrario, agredía a sus compañeros, la única solución por este día, fue que ella trabajara de manera individual, sólo así se logro que terminara las actividades.
En otra ocasión las actividades fueron con los padres de familia en un campo de fútbol, ya que debían asistir para compartir un día con sus hijos, la problemática encontrada fue que no todos los padres asistieron y algunos niños se sentían tristes o decepcionados al ver a otros niños con sus padres. Como en algunos casos iban ambos padres, los juegos se organizaron de tal manera, que ningún niño quedara solo, o bien, con sus propios padres, así que en varias ocasiones hubo padres que compartían con otros niños y jugaban con ellos aunque no fueran sus hijos. De esta manera todos convivieron y disfrutaron el día.
Una fuerte problemática presentada, fue la suspensión de labores por varios días consecutivos por lo que resultó difícil usar el tiempo para la sesión previa a la película, dedicada a explorar acerca de lo que para el grupo son valores y para ellos que significa el respeto, la amistad, la tolerancia, el compañerismo, a pesar de no haber elaborado los textos donde los alumnos escriban acerca de sus ideas sobre los valores, en las diversas actividades de clase, relacionadas con las asignaturas, se habló acerca de los valores y lo que opinan acerca de éstos, con el fin de ir adelantando un poco a lo que escribirán posteriormente, y al mismo tiempo, ir conociendo su opinión acerca del tema.
Lo anterior expuesto son las problemáticas más representativas que se suscitaron durante la aplicación de los instrumentos de recopilación de información, se resolvieron de una manera efectiva y positiva, lo que permitió que no alteraran los resultados obtenidos.
RESULTADOS
De acuerdo con las tablas que se elaboraron a partir de la información obtenida durante la observación y los análisis de documentos, se puede observar que los alumnos no tienen construido el concepto de cada uno de los valores manejados a lo largo de la investigación, no los manejan de manera cotidiana, sin embargo en algunas situaciones de su vida diaria los llevan a cabo, aunque de manera inconsciente.
Antes de desarrollar la estrategia didáctica, la cual consistía en la proyección de la película y el análisis de la misma, no tenían un concepto claro de lo que es un valor, entendiéndose éste como: una construcción racional y autónoma, que se adquiere a través de la relación dinámica e interactiva del sujeto con el contexto social, es decir, elementos que permiten al individuo regir su conducta ante la interacción con los otros.
Antes de la proyección de la película se pudo observar que la actitud de los alumnos con el resto de los compañeros, era egoísta e individualista, la conducta común era trabajar para sí mismos y sin ayuda de nadie, sin embargo, después de la proyección de la película, hubo un cambio importante de actitud, se preocupaban más por ayudar a sus compañeros y buscaban constantemente el apoyo de los mismos.
No se encuentra una diferencia en la comprensión de los conceptos, o bien, de los valores, podemos observar en las tablas que la idea que se tenía de los valores de respeto, tolerancia, amistad, compañerismo y solidaridad, no difiere de manera significativa antes o después de la proyección de la película, no hacen una construcción del concepto como tal, sin embargo los retoman en sus modos de actuar.
El valor más relevante para ellos fue el de la amistad, ya que fue el que identificaron de manera significativa dentro de la película, ya que se sentían identificados y pensaban en sus relaciones de amistad ya existentes entre sus compañeros. Finalmente, se reforzó en el ambiente del aula, ya que las actitudes que ellos tenían hacía sus compañeros cambió de manera considerable, se observaba en sus acciones, ayudaban más a sus compañeros, los apoyaban cuando algo se les dificultaba, pedían ayuda si no entendían algo y su forma de expresarse para con ellos es más cordial.
A pesar de no presentarse una diferencia fundamental en la construcción de los conceptos y la identificación de los mismos, si lo hubo en la conducta y actitud de los alumnos hacia el resto de sus compañeros, después de ver la película expresaban en muchos momentos que era bueno tener amigos y sobre todo que el trabajo en equipo era satisfactorio y de gran ayuda para entender, o bien, solucionar de la mejor manera un problema.
De igual manera, el haber salido de la cotidianidad y rutina del aula, favoreció de manera significativa la actividad y actitud de los alumnos en el grupo, pues para ellos resulto ser algo divertido y fuera de la clase, lo que los llevo no sólo a prestar atención a la película, sino también a ser motivados y contentos durante el desarrollo de la actividad.
Finalmente, dicha actitud favoreció la comprensión de la misma y alimento el debate que se hizo posteriormente. En dicho debate, se observo no sólo la colaboración de todos sino también que hubo comprensión del mensaje de la película, aunque no lograran construir o conceptualizar los valores mencionados.
Por otro lado, podemos observar que las niñas identifican de manera más clara los valores que los niños, aunque de igual manera no los conceptualizan, si los identifican y hacen uso de ellos con mayor frecuencia. Lo anterior podemos observarlo en la tabla de niños y niñas, donde éstas representan la mayoría, y en donde las variables a considerar son que ellas son más sociables y participativas que los niños y en general son más niñas que niños en el aula, sin embargo, los niños también son participativos y se integran satisfactoriamente a las actividades, pero las niñas lo expresan con más frecuencia y de mejor manera.
De igual manera es importante destacar, que aunque dentro de la película identificaron algunos valores, les fue difícil reconocer, o bien, llevar esos valores a otras situaciones, pues en las historietas no se plasmó el valor indicado, ni una historia que representará algún otro valor, resulta difícil para ellos expresar los valores en otras situaciones, aunque en sus acciones los lleven a cabo, muchas veces de manera inconsciente.
CONCLUSIONES
De acuerdo con la pregunta de investigación planteada ¿La película Up, una aventura de altura utilizada como herramienta didáctica favorece la apropiación y comprensión de valores, tales como solidaridad, compañerismo, tolerancia, en alumnos de cuarto grado de una escuela primaria del Municipio de Texcoco? Y los resultados obtenidos durante la investigación, podemos decir que el cine favorece de manera satisfactoria la apropiación y comprensión de valores, si bien es cierto, que en el caso particular estudiado no se obtuvo la comprensión en un cien por ciento, ya que no lograron definir los conceptos, también lo es, que sus conductas y actitudes cambiaron de manera favorable, el ambiente en el aula mejoró de manera considerable, se observo más armonía y compañerismo en el grupo.
Por lo que es importante destacar que el cine, puede funcionar como herramienta de aprendizaje para favorecer el aprendizaje en el alumno, tal como lo manifiesta la teoría de educación para los medios, en la cual se plantea que los medios de comunicación son una herramienta que favorece el aprendizaje y crean ambientes motivadores dentro del aula (Martínez,1999).
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el cine es la herramienta y no funciona por sí sola, requiere de una estrategia y planificación adecuada al grado y grupo al que va dirigida, para obtener resultados favorables. El uso que se le dé a la herramienta utilizada es lo que garantiza los resultados. Como dice Pansza (1979) los medios no son una panacea que asegura el aprendizaje. El alumno aprenderá en la medida en que la interacción con los medios exijan de él una respuesta que involucre el ejercicio de sus habilidades intelectuales.
El alumno al verse motivado presta mejor atención a los detalles, o bien, a lo que se le presenta, se apropia de manera independiente y constructiva de los contenidos presentados, y les da un significado de acuerdo a su experiencia y carácter personal, por lo que lo aprende y no únicamente memoriza o pasa de manera fugaz, dichos contenidos. Cabe destacar, que el alumno reconstruye el conocimiento a partir de sus experiencias previas en conjunto con las que va adquiriendo, desarrollando así aprendizajes significativos.
La formación de valores es favorable cuando se cuenta con la participación del grupo y cuando se logra un ambiente favorecedor, es decir, donde el alumno se sienta motivado y con ganas de aprender, momento que se obtuvo en la presente investigación arrojando datos positivos, en cuanto a la formación y apropiación de valores, sin embargo para lograr la comprensión de los mismos, se requiere de más tiempo y más actividades que refuercen los contenidos expresados en cada una de las actividades.

FUENTES CONSULTADAS
Almaguez, T.(1998). Fundamentos sociales y psicología de la educación. México: Trillas

Barrón, R. A.(1991). Constructivismo y desarrollo de aprendizajes significativos. Revista de educación, 294, 302

Martinez, I. (1999). Educación para los medios. Una propuesta desde el constructivismo. Tecnología y comunicación educativas #29.

Pansza, M.(1979) Los medios de enseñanza-aprendizaje. Perfiles educativos #3 CISE, UNAM

Pereira, C. Un ejemplo del cine como instrumento de educación en valores. Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p23.htm

Pereira, C., & Escontrela, M. El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. Recuperado el 13 de abril de 2010, de
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Pereira, C. Cine y educación en valores: un problema de estudio en pedagogía. Recuperado el 4 de marzo de 2010 de http://www.docstoc.com/docs/891699/el-cine-y-la-educaci%C3%B3n-en-valores

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