Módulo de investigación

Bienvenidos sean todos ustedes a esta nueva aventura que estamos iniciando, donde espero podamos compartir y construir conocimientos, experiencias, aprendizajes, momentos, textos y todo aquello que se nos cruce en el camino y que nos permita enriquecer esta experiencia de la investigación.

martes, 20 de abril de 2010

FORMACIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL CINE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO DE EVALUACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Vivimos en un mundo en constante cambio y lleno de información, por lo cual la educación ha tenido que irse adaptando, así como ir construyendo nuevos objetivos que permitan al sujeto afrontar las necesidades actuales de la mejor manera posible, la idea tradicional de la educación, como la define Freire (1971) donde el sujeto es sólo un recipiente a llenar y el maestro un sabelotodo, ha quedado atrás, actualmente se busca que el alumno construya sus propios aprendizajes, a partir de un ambiente de diálogo y confianza, creado por el grupo y el docente a cargo de éste.
Naturalmente al hablar de cambio, hablamos de nuevas necesidades a las que nos debemos enfrentar de manera cotidiana, la intención actual de la educación es proporcionar los elementos necesarios en los sujetos para una mejor convivencia en las sociedades democráticas, la educación debe favorecer el desarrollo integral del individuo.

Los valores, por lo tanto, son un tema de vital importancia en la educación, inclusive existe una asignatura que los tiene, si no como objeto de estudio, sí como parte de la formación del sujeto: Formación cívica y ética, uno de los aspectos que considera dicha asignatura es precisamente la formación de valores, de acuerdo con los Planes y Programas de estudio de 1993 ésta sólo puede percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran, razón por la cual este aspecto requiere de un tratamiento vivencial.

Con base en lo anterior, el docente tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias que permitan al alumno comprender y apropiarse de los valores como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás. Ya que no se trata de una transmisión de conocimientos, sino de una construcción por parte del propio alumno. Por lo que se requieren estrategias donde el alumno ejercite la reflexión y el análisis.

Los medios audiovisuales son parte fundamental en la vida cotidiana del sujeto, tienen una gran penetración en el alumno, tal es el caso del cine, ya que éste ofrece la oportunidad de preparar a la niñez para el mundo en que han de vivir, de hacer presente en la educación casi todo lo que existe en ese mundo a través de su representación de imágenes y sonido y al ser un medio accesible, divertido y atractivo para el alumno, permite desarrollar estrategias de mayor impacto y efectividad, hecho que se busca demostrar en la presente evaluación.

Dentro de este contexto nos encontramos con un grupo de cuarto grado conformado por 27 estudiantes, durante 6 meses se ha trabajado con ellos, se ha observado que son un grupo muy cumplido, trabajador y que se esfuerzan en clase, sin embargo son egoístas, individualistas, poco cooperativos con sus compañeros, buscan su bienestar sin mirar a costa de quién y se respetan poco entre ellos, además de que muchos de ellos son mentirosos, motivos que han repercutido en su rendimiento escolar, así como en el desarrollo de actitudes y valores hacia sus compañeros. Resulta necesario entonces reforzar los valores dentro del grupo para que exista un mejor ambiente de trabajo, pero sobre todo para desarrollar una formación integral en los sujetos. Es claro que la educación no sólo es aprender un determinado conocimiento o información, se requiere formar sujetos integrales que tengan conocimientos, valores, actitudes que les permitan desarrollarse para toda la vida. Por lo que el presente trabajo pretende llevar a cabo una estrategia didáctica que utilice al cine como herramienta de aprendizaje, con base en la cual, los alumnos de cuarto grado de una escuela primaria oficial del Municipio de Texcoco, se apropien y comprendan valores como la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la honestidad, presentados en la película “Up, una aventura de altura” y con base en la comprensión de éstos, modifiquen sus conductas.

Con lo anteriormente mencionado surge el siguiente cuestionamiento:
¿La película Up, una aventura de altura utilizada como herramienta didáctica favorece la apropiación y comprensión de valores, tales como solidaridad, compañerismo, tolerancia, en alumnos de cuarto grado de una escuela primaria del Municipio de Texcoco?

HIPÓTESIS
Debido a que el estudio que se llevará a cabo es una evaluación, no lleva hipótesis, ya que la evaluación pretende emitir juicios de valor así como llegar a un determinado resultado, ya sea favorable o no para el investigador, de igual modo, el presente trabajo no pretende rechazar ni aceptar nada, únicamente pretende describir si la estrategia desarrollada a partir del cine y la formación de valores funciona para el grupo estudiado, sin embargo no se pretende generalizar, ni elaborar teorías, ya que al hablar de comportamientos o conductas de un individuo o grupo, no se puede generalizar, pues cada sujeto es diferente y aprende y se apropia de los conceptos, o en este caso particular, de valores de maneras muy distintas.


DEFINICIÓN DE VARIABLES
Resulta importante desarrollar el fundamento teórico en el que estará basada la presente evaluación, ya que al hablar de educación, aprendizaje, valores y medios audiovisuales los enfoques son no sólo diversos sino muy extensos, por lo que es necesario delimitar y definir cuáles son los que fundamentan el presente trabajo.
Hablar de formación es, en primera instancia, hablar de un proceso educativo, el cual está basado en el constructivismo, donde el alumno construye su conocimiento a partir de sus experiencias y estructuras previas, tal como lo define Piaget (Barrón, 1991) sustituir la concepción del conocimiento como copia de la realidad por una construcción subjetiva derivada de la coordinación de las acciones ejercidas por el sujeto sobre el objeto.

Aprender es construir. Aprender no es copiar o reproducir la realidad. Se aprende cuando se es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido. Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior… (Almaguer Salazar, 1998)

Aunque dentro de esta evaluación, no hablamos propiamente de aprendizaje, si hablamos de cómo apropiarse de un concepto o estructura cognitiva, de manera muy particular, los valores, por lo que resulta necesario tomar en cuenta cómo es que el sujeto se apropia de éstos a partir de la interacción con otros y con el contexto en el que se desarrolla, tal como lo define el constructivismo, teoría con base en la cual se elaborará la estrategia que tendrá como herramienta el cine para la formación de valores en el aula. No se pretende imponer ni transmitir ningún valor de manera autoritaria, por el contrario, se busca que sea el propio alumno quien identifique los valores y por ende, se apropie de ellos, es decir a partir de su experiencia, opiniones, conocimientos y lo que perciba del ambiente y contexto que le rodea, se apropie de los valores transmitidos o identificados en una película en particular, “Up, una aventura de altura”.

El cine, por su parte, puede ser estudiado desde diferentes perspectivas, la que nos interesa es aquella teoría denominada Educación para los medios, donde una de sus premisas fundamentales plantea que los medios de comunicación son una herramienta que favorece el aprendizaje y crean ambientes motivadores dentro del aula (Martínez,1999).

Debe tenerse presente que los medios audiovisuales, en este caso, el cine, son una herramienta que favorecen el aprendizaje, más no lo crean, pues como ya se dijo anteriormente el aprendizaje es construido por el alumno. De acuerdo con Pansza (1979) los medios no son una panacea que asegura el aprendizaje. El alumno aprenderá en la medida en que la interacción con los medios exijan de él una respuesta que involucre el ejercicio de sus habilidades intelectuales.

Es importante destacar que el cine involucra a toda la persona, tanto en la dimensión cognitiva como la afectiva, psicomotora, ética, social e individual (Alonso y Pereira)

Con base en esta idea se desarrollará una estrategia de aprendizaje, entendida ésta como el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje… (Jones, 1995)

Es decir se tomarán en cuenta las características del grupo en general, así como de cada alumno para desarrollar la estrategia a realizar, buscando crear un ambiente favorable y motivante para el logro del eje principal de la presente evaluación: la formación de valores.

Pero qué entendemos por valores, de acuerdo con Puig y Mart (1989) un valor es una construcción racional y autónoma, que se adquiere a través de la relación dinámica e interactiva del sujeto con el contexto social. Es decir son elementos que permiten al individuo regir su conducta ante la interacción con los otros, permiten al sujeto tanto interpretarse a sí mismo como captar y ordenar el mundo social y físico que lo rodea, están condicionados por las necesidades humanas a la vez que por el contexto histórico-social.

Los valores a trabajar dentro de la estrategia a desarrollar y representados en la película “Up, una aventura de altura” son: respeto, tolerancia, compañerismo, amistad y solidaridad, entiendo éstos como:

Respeto: trato digno hacia y para los demás, ser cuidosos de nuestras que nuestras acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.

Tolerancia: consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. Armonía en la diferencia. Respetar las ideas de los demás y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.

Compañerismo: apoyarse en los otros para realizar un mejor trabajo aportando nuestras ideas pero al mismo tiempo respetando las de los demás.

Amistad: relación afectiva entre personas que sienten mutuamente una particular proximidad; presupone el desarrollo de actitudes de confianza y reciprocidad, representa los primeros ejercicios de negociación de conflictos más allá del ámbito familiar, y experimentar los primeros dilemas morales en torno a la lealtad, la confianza, el compromiso, el cuidado del otro, etc.

Solidaridad: disposición de compartir y responsabilizarse por el sufrimiento y las necesidades de otros aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones díficiles.

ENFOQUE METODOLÓGICO

El enfoque con el que se trabajará la presente evaluación es cualitativo, ya que
éste se usa principalmente para comprender los fenómenos que ocurren, es decir para hacer una construcción social e interpretación de los significados que le dan los propios actores a su proceso, no se busca cuantificar, como en el caso del enfoque cuantitativo, se busca comprender y obtener significados de conductas, sentimientos, los cuales no es posible cuantificar, sino interpretar, así como de comprender el ambiente o contexto en el que se lleva a cabo la evaluación, de igual modo, no pretende generalizar, es decir no se pretende elaborar una teoría o afirmar que los resultados obtenidos serán los mismos si se lleva a cabo en otro contexto, ya que hablamos de conductas, intereses y sentimientos de los sujetos, los cuales varían de persona a persona, resulta imposible generalizar o cuantificar los resultados obtenidos, por lo que resulta indispensable elaborar la evaluación a partir de un enfoque cualitativo.

CONTEXTO DE OBSERVACIÓN
La presente evaluación será llevada a cabo en una escuela primaria oficial llamada “Gral. Manuel Ávila Camacho” ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde laboran 14 maestros, el director y un intendente, se trabajará con un grupo de cuarto grado conformado por 27 niños de edades entre los 9 y 10 años.

Es un grupo trabajador, sin embargo es egoísta y se la pasan compitiendo entre ellos, no se ayudan entre sí, sólo buscan ser los primeros en todo y demostrarles a los demás que son mejores que ellos, razón por la cual son sumamente individualistas y poco capaces de recibir y apreciar las opiniones de los demás. La dinámica de trabajo es el trabajo en equipo, sin embargo, siempre hay dificultades para realizarlo ya que el grupo no se presta ni tiene iniciativa por compartir y apoyarse entre sí.

TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Las técnicas que se utilizarán para la recopilación de la información serán la observación no estructurada, análisis de documentos y la discusión en grupo.
La observación es fundamental ya que deberá observarse las conductas que tiene el grupo antes y después de proyectar la película, aunque naturalmente un cambio de conducta no se da de la noche a la mañana, se trata de observar indicios y pautas que marquen dichos cambios, ya que finalmente la educación es un proceso para la vida, por lo cual se está en constante cambio y aprendizaje, sin embargo siempre hay conductas observables que nos permiten identificar si este proceso se está llevando a cabo o no.

El análisis de documentos estará basado principalmente en los productos elaborados por los alumnos, antes de la proyección se les pedirá que escriban para ellos qué significa valores, qué es el respeto, tolerancia, compañerismo, amistad y solidaridad y finalmente que expresen un ejemplo de cada uno de ellos, posteriormente se les proyectará la película, después de ésta, en otra sesión, con el objetivo de que tengan tiempo de reflexionar y analizar el contenido de la misma, se les pedirá su opinión acerca de la película, si creen que ésta tiene o no un mensaje, finalmente se les pedirá que expresen si identifican o no algún valor en la película y si es así cuáles son. Se les pedirá escriban acerca de la importancia de los valores mencionados para su vida diaria y para la convivencia con los otros.
Lo anterior expresado implica discusiones en grupo, por lo que éstas también son consideradas como técnicas para recopilar información.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIÓN
Dentro de los alcances esperados de esta evaluación se encuentra promover en el grupo de manera particular y en la escuela de manera general, valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la amistad, los cuales permitirán una mejor convivencia dentro del aula y en el trabajo con cada uno de los integrantes del grupo, crear ambientes favorecedores del aprendizaje, y naturalmente mejorar el desempeño escolar a nivel grupal e individual.

Dentro de la institución crear una mejor convivencia entre los compañeros docentes y alumnado. Y si los resultados son favorecedores, compartir la experiencia para que los demás docentes lo apliquen en sus aulas, naturalmente partiendo de las necesidades de cada grupo, logrando así una mejor convivencia entre la comunidad escolar.

Algunas limitaciones a las que podremos enfrentarnos son la actitud del grupo ante la estrategia elaborada, ya que en muchas ocasiones el estado de ánimo a nivel grupal no favorece el desarrollo de las estrategias realizadas, por lo tanto se espera contar con el apoyo y motivación del grupo, de igual modo, el espacio puede ser una limitante importante, ya que la escuela cuenta solamente con cuatro aulas con Enciclomedia, es decir aulas que cuentan con los recursos necesarios para la proyección de la película, dichas aulas pertenecen a los grupos de quinto y sexto, por lo que dependerá del docente a cargo de estos grupos proporcione un día para el préstamo de su aula.

RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
Recursos humanos:
 Docente frente a grupo.
 Grupo de cuarto grado de primaria, conformado por 27 alumnos.
Recursos materiales:
 Aula con computadora y retroproyector para la proyección de la película
 Película “Up, una aventura de altura”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Observación de conductas previa a la proyección de la película Semana 1 (21-27 Abril)
Sesión previa a la proyección de la película Semana 2 (28-4 Mayo)
Proyección de la película Semana 2
Sesión posterior a la película Semana 2
Observación de conductas posteriores a la proyección de la película Semana 3 (12-18 Mayo) y Semana 4 (19-25 Mayo)

Análisis de resultados Semana 5 (26-1 Junio)
Elaboración de conclusiones Semana 6 (2-8 Junio)

BIBLIOGRAFÍA
Almaguez, T.(1998). Fundamentos sociales y psicología de la educación. México: Trillas

Barrón, R. A.(1991). Constructivismo y desarrollo de aprendizajes significativos. Revista de educación, 294, 302

Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista (2ª ed.). Mc Graw Hill

Jones, F. (1995). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos aires: Aique

Martinez, I. (1999). Educación para los medios. Una propuesta desde el constructivismo. Tecnología y comunicación educativas #29.

Pansza, M.(1979) Los medios de enseñanza-aprendizaje. Perfiles educativos #3 CISE, UNAM

Schmelkes, S. (2004). La formación de valores en la educación básica. SEP


FUENTES CONSULTADAS
Pereira, C. Un ejemplo del cine como instrumento de educación en valores. Recuperado el 8 de abril de 2010, de http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p23.htm

Pereira, C., & Escontrela, M. El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. Recuperado el 13 de abril de 2010, de
http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p23.htm

Pereira, C. Cine y educación en valores: un problema de estudio en pedagogía. Recuperado el 4 de marzo de 2010 de http://www.docstoc.com/docs/891699/el-cine-y-la-educaci%C3%B3n-en-valores
Ayala, S. Valores en la enseñanza y formación de valores. Recuperado el 4 de marzo de 2010 de http://educar.jalisco.gob.mx/04/4ayala.html
Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC, núm.,4.Recuperado el 5 de marzo de 2010 de
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec4/revelec4.html
Montero, J. (2006). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad y la educación. EDUTEC, núm. 21. Recuperado el 6 de marzo de 2010 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/jmontero.htm

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