Módulo de investigación

Bienvenidos sean todos ustedes a esta nueva aventura que estamos iniciando, donde espero podamos compartir y construir conocimientos, experiencias, aprendizajes, momentos, textos y todo aquello que se nos cruce en el camino y que nos permita enriquecer esta experiencia de la investigación.

martes, 23 de febrero de 2010

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz
sobre su programa y sobre el bilingüismo. Francisco Ramos Calvo


¿Y cuál a una evaluación?

Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. José María Roa Venegas.



En la investigación:
a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Facilitar al equipo directivo de la escuela datos para examinar los aspectos positivos del programa y los considerados susceptibles de mejora, por parte de los alumnos.

En la evaluación:
Comparar los niveles alcanzados en algunas funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de primer ciclo de primaria con diversa lengua materna.

b. ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la investigación se pretende dar a conocer las opiniones, lo que permitirá que el que lea o revise dicha investigación forme su propia opinión acerca del programa, en cambio en la evaluación se hace un juicio de valor en el estudio mismo.


c. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Al no controlar las variables en las que los niños de las niñas, así como de acuerdo a la edad, dificultaban la comprensión de las preguntas, lo que llevaba a obtener respuestas diversas, lo que lo hace complejo, pues las respuestas deben interpretarse de manera objetiva, sin embargo al contestarlas depende mucho de la edad, del sexo, de la lectura del investigador, etc,


En la evaluación:
Son muchas las variables que intervienen en el desempeño escolar de un sujeto, por lo que aunque se haga una evaluación o estudio relacionándolo con una sola variable, como lo es la lengua materna, no garantiza que ésta sea la única o la verdadera razón del bajo desempeño escolar en esa zona, lo que lo hace complejo.

d. Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación:
El contexto adquiere vital importancia ya que el estudio se lleva a cabo en una zona donde el bilingüismo adquiere vital importancia, ya que se encuentran personas de diferentes culturas, que hablan distinto idioma y el aprender una lengua nueva, permite mejorar la comunicación entre la población.

En la evaluación:
De igual modo, el contexto es de vital importancia, pues la discriminación que vive la lengua materna diversa, influye en el modo de vida de los habitantes, por tanto en el estudio mismo que se lleva a cabo.

e. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?

Es de vital importancia, ya que permite ver qué es lo que se quiere evaluar y por tanto, demostrar.

f. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: en ambos casos se hace un estudio con una muestra de alumnos de educación básica, se habla de multiculturalidad, la influencia de la lengua en el desarrollo del sujeto, ambos se plantean un objetivo y una metodología precisa, en ambos hay análisis de resultados.

Diferencias: la finalidad, en uno es dar a conocer ciertas opiniones, en el otro es comparar, es demostrar una de las causas del bajo desempeño escolar, los instrumentos que se utilizan en cada uno, dado que los objetivos son diferentes los instrumentos utilizados también.

g. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación:
La encuesta

En la evaluación:
Test y pruebas

h. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En la investigación:
Tablas y tratamiento estadístico, uso de porcentajes

En la evaluación:
Tratamiento estadístico de los resultados de las pruebas


i. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?

En la investigación:
El equipo directivo de las escuelas que utilizan el programa estudiado

En la evaluación:
En la evaluación no son claros los destinatarios, sin embargo se puede decir que es para los investigadores de los problemáticas educativas y aquellos relacionados con la educación.

j. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En la investigación:
Gracias a este estudio se ha demostrado la veracidad del programa lo que ha llevado a otras instituciones a implementar dicho plan, de igual modo los efectos sociales pueden verse en la mejora de la comunicación u ofertas laborales entre los estudiantes que estudian o participan en el programa.

En la evaluación:
En este caso, se emite un juicio de una situación específica, sin embargo no se puede inferir si a través de los resultados obtenidos habrá o no un cambio en el programa que permita tener en igualdad de condiciones a los estudiantes.

k. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación:
Debían conocer el programa con claridad y precisión, conocimientos acerca de la población a enfrentar, cómo diseñar y realizar una encuesta, así como la interpretación de la misma, conocimiento acerca de investigaciones sociales, metodología, instrumentos, etc.

En la evaluación:
Conocer el contexto, es decir el lugar al que pertenece la muestra estudiada, acerca del diseño, uso e interpretación de test y pruebas diversas, acerca de análisis de resultados, acerca de los programas educativos que se implementan en la población estudiada.

l. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En la investigación:
Si, ya que en cada estudio intervienen conocimientos de diversas disciplinas, en este caso de la probabilidad, estadística, sociología, educación, lingüística.

En la evaluación:
En esta evaluación, de igual modo, intervienen diversas disciplinas como la psicología, derecho, educación, estadística.

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